Blog Viajes Chapinero L'alianxa

Boyacá y sus artesanías

El origen de la artesanía boyacense en sus distintas manifestaciones son la cerámica, cestería, orfebrería, torno, decorado, etc. Se remonta a la artesanía chibcha, con aportes posteriores de la técnica española y con variantes de la técnica mixta.

Una de las manifestaciones más típicas de la artesanía boyacense es la cerámica, la cual obedece a una tradición chibcha y se presenta como una supervivencia indígena en el pueblo boyacense.

En los últimos años Artesanías de Colombia la entidad promotora de este arte junto con el gobierno nacional han impulsado los centros artesanales, especialmente en Ráquira.

Los campesinos boyacenses perpetuán la tradición aborigen en sus magníficos tejidos de lana, con la confección de ruanas, bayetones, mantas, cobijas, y otros objetos. En la ornamentación de esta artesanía, persisten el dibujo, la forma o el color, las supervivencias chibchas e hispanas que intercambiaron los aportes culturales.

De Boyacá y sus artesanías debemos descartar que el ramo de los tejidos de la provincia de Tunja ocupó el primer puesto en la industria artesanal en los siglos coloniales. Sus productos eran llevados a la costa atlántica, Gobernación de Popayán, Antioquia y exportados a la metrópoli Española.

Un panorama general de la artesanía boyacense nos indica la profundidad de la cultura popular de Boyacá; la importancia de los diversos aportes chibchas y españoles y la presencia del Mestizaje etno-cultural.

Déjate cautivar por esta mezcla de arte entre las culturas que habitaron estos hermosos lugares colombianos.  Visita nuestra página web www.receptivovchapinero.com , comunicarte al teléfono 7 44 34 34 Ext. 208 – 133.

Tomado de: Slideshare

Por: Marcela Velasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>